image

Detrás de la cocina peruana: celebra el poder del agricultor

21 junio 2016 Noticias Viral


A veces un plato de comida puede unir más a un país que su misma historia. En 2012 la empresa GFK realizó una encuesta nacional urbana para saber de qué se sienten orgullosos los peruanos: 90% de los encuestados dijo sentir orgullo por la comida.

Los peruanos solemos discrepar de casi todo, pero basta que nos pongan en la mesa la culinaria y casi todos hacemos un puño. Lo demás puede salir sobrando.

Se entiende entonces porqué los chefs se volvieron ídolos de un pueblo que se jacta de saber comer pero que ignora de dónde vienen sus insumos. Porque hace falta que haya campesinos batallando para que tengamos en la mesa un plato cinco estrellas, con la mejor variedad de papas, quinuas, uvas, cafés y un largo etcétera, tan diversos como las tierras y microclimas de esta nación. Por eso su trabajo en el campo nos hace felices.

Los peruanos solemos discrepar de casi todo, pero basta que nos pongan en la mesa la culinaria y casi todos hacemos un puño.

El nuevo spot del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú pretende celebrar a los agricultores peruanos en su día.

En siete minutos hacemos un recorrido desde la mesa de un restaurante limeño hasta las tierras dónde se cultivan los ingredientes para hacer un buen lomo saltado, un risotto de quinua, o un delicioso volcán de chocolate.

Los aparentes protagonistas, el cliente y el mozo, nos visibilizan las caras de ese primer eslabón de la cadena: los agricultores, los verdaderos protagonistas. Un video que busca reivindicar el aporte clave del campesino en la gastronomía y la protección de la biodiversidad. Y cada plato que nos une y nos enorgullece es, al final, la suma de un trabajo en equipo.

 


, ,

Share

Leave a Reply