Radio_23_Pareja_WSwsY1ic

¿Qué método anticonceptivo es el mejor para tí?

23 julio 2016 Blog Pareja Salud


Los nuevos métodos suelen producir curiosidad y miedo. ¿Funcionará? ¿Será cómodo? ¿Tendrá efectos secundarios? Normalmente se espera a tener opiniones de otras personas antes de tomar la decisión de probarlo, no son muchas las intrépidas que se lanzan sin tener antes referencias. Esto está bien pero hay que tener en cuenta que cada persona es distinta.

La mejor manera de elegir el método anticonceptivo ideal para tí, es tener en cuenta factores como tu estado de salud, si tienes pareja estable y tu ritmo de vida. Es posible que tengas que probar varios anticonceptivos hasta dar con el tuyo y también que cambies de método según vaya cambiando tu vida y tus necesidades.

Métodos de barrera:

Los condones son más populares y económicos, sin embargo, no protegen de enfermedades como el virus del papiloma o el herpes.

Métodos hormonales:

La conocida píldora y los novedosos anillos vaginales y parches cutáneos son las elecciones más frecuentes de este tipo de anticonceptivos. Están rodeados de falsos mitos acerca de sus efectos secundarios y la reducción de la fertilidad, pero lo cierto es son muy efectivos y son la opción más escogida por las parejas estables.

Métodos quirúrgicos:

Llamados así por la necesidad de una pequeña intervención quirúrgica para su implantación. Se trata del Dispositivo Intrauterino (DIU) y de métodos más definitivos como la vasectomía y la ligadura de trompas. Normalmente escogidos por personas mayores o que ya no desean tener más hijos.

¿Cuándo utilizar un método de barrera?

El preservativo masculino y el preservativo femenino son los únicos métodos que protegen del VIH y de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Si no tienes pareja estable o tú o tu pareja tienen algún tipo de ETS (Enfermedades de transmisión sexual) deberás utilizar el preservativo.

Los preservativos son muy eficaces en su función anticonceptiva y además ahora los hay de muchos tipos, divertidos y funcionales, de colores, sabores, con estrías, retardantes, etc.

Aunque tengas pareja estable, siempre es recomendable guardar una caja de preservativos, así que no te olvides de ellos.

¿Cuándo utilizar un método hormonal?

Si tienes una pareja estable y estás segura de que ninguno de los dos tiene enfermedades de transmisión sexual (con análisis médicos específicos), este tipo de métodos puede ser el adecuado para ti.

La píldora diaria es muy segura pero vómitos, diarreas y algunos medicamentos pueden interferir en su eficacia. El anillo y el parche no tienen ese problema y además son más difíciles de olvidar. El implante carece de peligro de olvidos porque el médico debe implantarlo y dura de 3 a 5 años.

Pero al final lo importante es cómo te siente el tipo de hormonas que utilice cada uno y esto también varía según la marca, así que no hay mejor truco que ir probando hasta encontrar el tuyo. SP


Share

Leave a Reply