Radio_25_irreversible

Las 5 películas más polémicas de los últimos años

25 julio 2016 Blog Curiosidades


Los límites de lo que es tolerable y aceptable en el cine se han extendido notablemente, pero también que, en esencia, el escándalo sigue siendo provocado por las mismas razones, al menos temáticamente. Donde hay sexo hay controversia y también donde hay violencia.

En la actualidad se necesita mucho más para impresionar y ofender al público, pero hay directores que lo han logrado sobradamente con películas que se las arreglaron para ganarse el calificativo de transgresoras o controvertidas.

A continuación, las 5 películas más polémicas en los últimos años:

1.- A Servian Film:

Nadie se puede sorprender de que A Serbian Film haya sido una de las películas más polémicas de los últimos años, si tenemos en cuenta que contiene escenas gráficas vinculadas a la violación, la necrofilia y el abuso sexual a menores. Tampoco que haya sido prohibida en una decena de países.

Si bien en principio esta película podría ser considerada como intento más de sembrar el shock gratuito en la audiencia (a la manera de The Human Centipede), y en cierta manera lo es, es también una película bastante inteligente, que debajo de toda la perversidad y el horror contiene potentes metáforas y permite una lectura más seria y compleja.

No es en absoluto recomendable, es una experiencia perturbadora y potencialmente pesadillesca, pero si te sientes valiente como espectador, esta es la película que te presentará un verdadero desafío.

2.-Irreversible:

Una de las más tempranas, notorias y aclamadas películas del “nuevo extremismo francés” es esta dirigida por Gaspar Noé, cuyas destrezas narrativas y técnicas no sólo no permiten obviar la crueldad y la violencia presentes en el film, sino que las potencian.

Dos recordadas escenas sobresalen a la hora de hablar de polémica: el asesinato a golpes y la violación. El primero es consecuencia de la violación, pero eso no lo sabemos hasta el final de la película, que está narrada en orden cronológico inverso, de manera tal que cuando vemos la descarnada violencia de los golpes, al principio, aún no contamos con el matiz de saber qué fue lo que lo causó. Enterarnos de esto, sobre el final del film, de todas maneras, será aún más desolador, mediante una de las escenas más duras de ver y más discutidas del cine.

3.-Martyrs:

Otra película francesa perteneciente al “nuevo extremismo” que se suele ubicar junto a Inside por su temática, estilo y el nivel de violencia que contiene. Martyrs, que cuenta la historia de una joven que buscará vengarse de aquellos que la secuestraron y la torturaron cuando era una niña, fue estrenada en el Festival de Cannes de 2008, donde según se informó parte de la audiencia se retiró ofendida, mientras otros experimentaron desmayos, llantos o vómitos, debido a la naturaleza gráfica e impactante de los horrores del film.

Como suele suceder con esta clase de películas, las reacciones fueron divididas, ya que por otra parte muchos la catalogaron como una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos.

4.-Nymphomaniac:

Lars Von Trier es un director que de controversias sabe mucho. Ha construido toda su carrera en base a películas provocadoras y más o menos transgresoras, y ocasionalmente también valiosas como obras de arte (ya que lo transgresor no es necesariamente un valor artístico, aunque puede llegar a serlo).

Nymphomaniac ya se sitúa como controversial desde su título y su premisa, que sigue a una mujer adicta al sexo (Charlotte Gainsbourg) a quien un hombre encuentra tras ser golpeada y la lleva a su hogar, donde ella le cuenta todas sus historias sexuales con un impecable (y ocasionalmente sórdido) nivel de detalles.

5.-Hostel:

El crítico David Edelstein acuñó el término torture porn al ver Hostel, que luego pasaría a designar a esas películas de terror en las que la tortura y las mutilaciones, es decir, la vulnerabilidad del cuerpo humano, se roban el protagonismo.

Evidentemente Hostel, dirigida por Eli Roth, incluye un montón de gore y de cadáveres, pero el principal problema para la película fue que estaba ambientado en Eslovaquia. Las principales quejas y conflictos provinieron de dicho país, ya que muchos allí entendieron que la película dejaba una mala imagen del lugar, y lo mostraba como un país poco desarrollado, pobre y sin cultura en el que abundaba la criminalidad, la prostitución y los psicópatas. La respuesta de Roth ante estas críticas fue un poco curiosa y ridícula: argumentó que a pesar de las muchas películas de la saga The Texas Chain Saw Massacre, la gente sigue yendo a Texas. SP

 


, , , , , , , , , , , ,

Share

Leave a Reply